Autonomía local, parada institucional.

sandra.tiradoLa potestad que ejerce el Parlament de Catalunya afecta a los municipios más de lo que nos pensamos. Es bien sabido por todos que los regidores y regidoras representantes de un partido político son responsables de seguir las directrices que se marcan en las asambleas y las decisiones de partido. Me pregunto, ingenuamente, si los plenos de los ayuntamientos tienen verdadera autonomía. Los ciudadanos que tomamos como punto de partida los principios constitucionales podemos considerar que el principal objetivo de la política es, además de garantizar la igualdad en una sociedad libre y plural, que los derechos cívicos, sociales, económicos, culturales y políticos estén realmente representados. ¿Lo están? Esa pregunta me formulo como ciudadana y activista de Sant Cugat del Vallès.

En Cataluña residen 174 nacionalidades diferentes y se hablan 253 idiomas al margen del catalán y del castellano. Ante esto, me asaltan más preguntas: ¿El mundo tiende a unirse y nos empeñamos en separarlo?, ¿Realmente el Parlament representa la pluralidad?, ¿Realmente es lo que buscamos? o ésta última, formulada de otra manera, ¿Es realmente lo que buscan ellos?

Existen muchos ciudadanos de a pie que no pueden permitirse estar pendientes únicamente de un sí o un no a la independencia. Aquello que realmente preocupa, por ejemplo, a los padres de familia, son las becas de comedor escolar, los cupos para las guarderías, la permanencia en sus trabajos. lo barato que sale para los empresarios el despido de un trabajador... Con ello nace la duda de si realmente el Parlament de Catalalunya tiene tiempo de ocuparse del bienestar de todos los ciudadanos. La duda de si todos esos ciudadanos, entre los que me incluyo, tenemos suficiente importancia para una cámara que debe impulsar la acción política y de gobierno que, de una manera u otra, regirá nuestras vidas. ¿Realmente sí? Creo que esa es la última pregunta que hoy nos formulamos muchos de esos ciudadanos.

Sandra L. Tirado és membre del PSC-Nova Ciutadania


publicat a www.cugat.cat

No hay comentarios: